comunicación

Torneos, ajedrez y clases creativas de educación física

Carlos Olivares y Paola Huerta, docentes en la primaria Prof. Carlos Fuentes Martínez, nos comparten las siguientes actividades que realizaron junto a su comunidad escolar.

Una segunda vida

“Usualmente los balones que se ponchan y ya es difícil repararlos son depositados en la basura. Nos surgió la idea de poder utilizarlos como macetas en nuestro huerto escolar o para adornar algunas áreas especiales.”

“Recreo Activo

El recreo se divide en dos momentos de 15 minutos para desayunar y los otros 15 se han organizado estaciones donde los docentes son los monitores, para que los alumnos puedan integrarse a alguna actividad física. Las estaciones tienen diferentes actividades donde pueden estimular sus habilidades motrices de manera individual y sociales en las actividades colectivas”

MIRA EL VÍDEO AQUÍ: https://youtu.be/U9-nGx0FxBI

“Evento de cuerdas

En este evento, se realiza una convocatoria donde cada escuela lleva 4 participantes con el objetivo de seleccionar a los alumnos que van a representar a la zona escolar. Se fortalecen habilidades como velocidad, coordinación, pensamiento crítico y divergente. ”

Fabiola Altamirano, Perla Díaz y Alejandra Tlehuactle, docentes en la primaria Agustín Yáñez nos comparten las siguientes actividades:

Encuentro Blitz de ajedrez

“Los alumnos de 5to y 6to llevan a cabo un taller de ajedrez, lo cuál les permitió participar en un encuentro entre escuelas pertenecientes a dos regiones de la delegación Iztapalapa. Los alumnos desarrollan autorregulación, pensamiento estratégico, resiliencia, memoria, concentración y pensamiento lógico.”

Torneo de pitarra a nivel regional

Los alumnos de varios niveles jugaron un torneo de cinco rondas con el juego tradicional la pitarra, participaron escuelas primarias de Iztapalapa pertenecientes a la región centro, se contó con la asistenta de supervisores, técnicos deportivos, docentes y padres de familia. Llevar a los niños a este torneo representa la consolidación de sus habilidades adquiridas en las clases de educación física que han llevado a cabo en la escuela. Destacan habilidades socio emocionales como lo son la autorregulación, empatía, tolerancia, resolución de conflictos entre otras.”


 

Torneo de la amistad

“También se presentó un encuentro amistoso de básquetbol en la rama varonil y femenil. Participaron alumnos, papás y maestros de la escuela primaria Enrique Lausher, Gral. Ramón Corona (etapa 1) y la primaria Agustín Yañez (etapa 2) pertenecientes a la alcaldía de Iztapalapa. Los alumnos han practicado el deporte de básquetbol en sus respectivas escuelas, ponerlas a prueba en un ambiente diferente reafirma sus habilidades y se les brinda de nuevas experiencias.

Se fortalecieron habilidades específicas propias del deporte, se pone a prueba capacidades físicas, habilidades socio afectivas y la práctica de valores, tolerancia, respeto, amistad, además de trabajo en equipo, tolerancia a la frustración, juego estratégico y táctico.”

 

Jorge Alejandro Loaiza y Alejandra Tlehuactle, docentes en la primaria Gral. Ramón Corona, también realizaron las siguientes actividades:

“Torneo interno la quemada

Cómo parte del recreo activo que denominamos Al rescate de los juegos y deportes tradicionales, populares y autóctonos, se han realizado una serie de encuentros entre alumnos de los diferentes grados, en este caso corresponde el segundo a los alumnos de 3° y 4° grado, quiénes jugaron con las reglas de la quemada y con la supervisión de los docentes y como espectadores los alumnos de los otros grados, docentes frente a grupo y directivos.

Los alumnos ponen a prueba sus destrezas y habilidades motrices y socioemocionales, promocionando el deporte a los alumnos de los otros grados al ser un ejemplo de un juego limpio.”

 

 

Margarita Alarcón, Juan Flores, Norma Flores, Maria Inés Sosa y Andrés López, docentes de la primaria Cristóbal Colón nos comparten sus experiencias:

“Recreo activo por estaciones

Organizado por los docentes de educación física, se coordinó con todos los alumnos de la escuela y profesores de grupo. Consistió en cuatro actividades simultáneas, como un circuito motriz en donde los alumnos exploran el movimiento y juego a través de diferentes materias, como aros, pelotas, resortes y cuerda. La durabilidad de estos recreos es mensualmente donde se cambian las actividades y los materiales.

Estación Salto de cuerda: puede ser individual o en equipos juego tradicional

Estación Aros: girar el aro, carreras de aros, durabilidad de una ula.

Estación de resorte: Juego tradicional del resorte. 

Estación tiro: Se ponen diferentes puntos de tiro hacia la canasta. 

Buscando fortalecer la exploración del juego libre, y juegos tradicionales durante la hora de recreo con diferentes materias favoreciendo la convivencia y la cultura de paz.”

 

Erika González, docente de la primaria Mariano Abasolo, nos comparte la siguiente actividad:

“Los alumnos de 1er grado, trabajaron el patrón de lanzar hacia una cubeta con ambas manos a diferentes distancias y alturas, jugando a llenar más rápido la cubeta por colores. Trabajamos patrones, capacidades coordinativas, materiales no comunes en la escuela, trabajo en equipo, integración de alumnos con BAP..”
 


 

Alejandro Marín, docente de educación física de la primaria Miguel Hidalgo nos comparte esta interesante relatoría:

“PET EN ACCIÓN. Aprender y crear conciencia ambiental, a través del juego en mi clase de educación física.

Mis alumnos y alumnas de 5o grado GRUPO A. la maestra titular de este grupo y yo el maestro de EDF de este grupo. Consistió en utilizar el material reciclado de manera creativa en la clase de EDF. La importancia de realizar este tipo de actividades es que los alumnos y alumnas aprendan a utilizar material de reciclaje para la preservación del medio ambiente.  Se desarrollaron capacidades coordinativas y condicionales fuerza y velocidad, trabajo colaborativo, respeto a las reglas y su desempeño en los retos, además de la disposición y gusto en el desempeño de la actividad.”

 

 

Elena Vázquez, docente de la primaria José Vicente Villada nos comparte la siguiente relatoría:

“Día internacional contra el cáncer infantil

Se realizó la formación grupal del listón amarillo dorado y rosa, que representa la lucha contra el cáncer infantil y el rosado contra cáncer de mama, con el objetivo de sensibilizar sobre los desafíos que enfrentan los niños, niñas, adolescentes y mujeres con el cáncer. La puesta en marcha de habilidades complejas, resolución de problemas, trabajo colaborativo, resiliencia, velocidad de reacción, fueron fundamentales.”

 

Ricardo del Monte y Victor Manuel Carbajal, docentes de la primaria Adam Mickiewicz, nos comparten esta divertida experiencia:

Concurso de saltos a nivel Delegación 

La actividad consistió en la selección de alumnos que serán los representantes de la delegación de Xochimilco en la etapa inter - delegacional. Es muy padre ver que los alumnos experimenten la sensación de competencia y demostrar sus cualidades y habilidades, mientras ejercen el compañerismo, coordinación, fuerza y resistencia.

Erika Gallegos, docente de educación física en la primaria Genoveva Cortés, nos comparte la siguiente relatoría:

Recreando para seguir divirtiéndonos

Los padres de familia se organizaron para remarcar y pintar nuevos juegos en el patio donde los alumnos puedan jugar libremente en cualquier momento, incluso al salir del baño. Convertir el patio en un aula al aire libre dónde los alumnos desarrollen la creatividad, el desarrollo de los roles sociales, la resolución de problemas, la exploración del espacio físico, temporal y simbólico. En el recreo conviven grupos de todos los grados para convivir en un juego, los alumnos dan diferentes propuestas de jugar.

 

César Sotelo, Emmanuel Bernal, Byron Duarte y Gustavo Sánchez, docentes de la primaria José Azueta, nos comparten la siguiente relatoría: 

Torneo de cachibol

“Participó toda la población escolar (todos los estudiantes de 1ro a 6to grado) en encuentros deportivos por fase y género con los alumnos y alumnas. Es muy importante fomentar la convivencia, el esparcimiento a través de actividades lúdicas y ofrecer alternativas de actividades para el uso de tiempo libre. 

También se fortalecieron habilidades motrices básicas, habilidades perceptivas motrices, trabajo en equipo, la cooperación, la convivencia, el pensamiento estratégico, el análisis y la reflexión.”


 

Leonardo Lona, docente de la primaria República de Madagascar nos comparte la siguiente relatoría sobre saltos:

Saltos profesionales

“Con ayuda de una cuerda grande de algodón, dos alumnos que se van turnando, ayudan a sostener la cuerda, manteniéndola tensa y a una altura mínima. El resto del grupo pasa al otro lado esquivando de manera libre la cuerda; la actividad se repite aumentando la altura a la que se encuentra la cuerda. Se van propiciando nuevas formas de saltar. Después, todos los alumnos se colocan junto a la cuerda; los alumnos que la sostienen empiezan a girar para que los demás salten. Todos los alumnos están separados de la cuerda, comienza a girar para que pasen corriendo sin que los toque; entran a la trayectoria de la cuerda y saltan cierto número de veces y salen.

Al saltar la cuerda, hay una estimulación de la motricidad, así como una mejora en la condición física y aumenta la seguridad en sí mismos.”

Mira el vídeo aquí: https://youtube.com/shorts/-VrD53BO0hU

Ulises Valencia, docente en la primaria Benito Pérez Galdós, nos comparte la siguiente relatoría sobre recreos y torneos:

“El recreo activo se realiza durante todo el ciclo escolar, con coordinación de todos los maestros y maestras de la escuela, cada uno se hace responsable de una actividad.

1. Patio grande (basquetbol y futbol) un día a la semana hace uso los grados de la escuela, bajo el cuidado del profesor Uriel.

2. Aros ula. A cargo de la maestra Adriana, los niños juegan con el aro manipulándolo con diversas partes del cuerpo o hacer juegos tipo rayuela o avión.

3. Cuerdas individuales. A cargo de la maestra Beti los niños juegan con cuerdas y realizan saltos bajo diversas modalidades.

4. Cuerdas largas. A cargo de la maestra Yesica los alumnos se organizan para saltar la cuerda en equipos, bajo diversas premisas.

5. Bloques gigantes. a cargo de maestro Edgar, los alumnos realizan diversas construcciones desarrollando su creatividad e imaginación.

6. Cachibol: a cargo de un servidor los alumnos juegan a libre elección con compañeros de diversos grupo en un encuentro a 5 puntos de cachibol quien gana sigue jugando contra otra reta, el que pierde debe esperar de nuevo su turno.

7. Ajedrez. A cargo del profesor Sergio los alumnos que quieran practicar ese juego de mesa se enfrentan entre sí e incluso llegan a enfrentar se al maestro.

8.Jenga. Maestra Dehici los alumnos juegan jerga con otros compañeros que así lo deseen.

9. juegos de patio. a cargo del maestro Manuel quien orienta a los alumnos en las reglas principales de los mismos como el stop, el avión, rayuela, etcétera.”

Objetivo principal: fortalecer la sana convivencia entre la comunidad educativa de la escuela y brindar opciones de activación a los alumnas y alumnos.”

Asímismo, la comunidad participó en el Torneo selectivo para elegir a los representantes de la escuela en las disciplinas de pitarra y ajedrez pertenecientes a los juegos deportivos autóctonos y tradicionales 2024-2025. En ambas disciplinas se desarrolla, el pensamiento estratégico, el razonamiento lógico matemático, la resolución de problemas, el respeto a las reglas, el pensamiento crítico, etc.

 

  • YQYP