comunicación

Se realizó el segundo encuentro de formación del ciclo escolar 2019-2020 con los profesores de Educación Física, en dónde compartimos una experiencia positiva, activa e inspiradora entre colegas y amigos, impulsando a las niñas a ser más activas.

Los encuentros de formación son el eje de nuestro programa. Son momentos de contacto, de celebración de aprendizaje y de reflexión. Ninguna sesión es igual a otra, todas se planean cuidadosamente con base a la evolución de los avances en cada escuela.

El pasado 13 de marzo, en CODEME, Ciudad de México, CDMX, juntos profesoras y profesores, compartimos una experiencia positiva, activa e inspiradora entre colegas y amigos, en el segundo encuentro de formación del ciclo 2019-2020 dentro de las actividades del Programa Juega Más - Escuelas Activas. En esta ocasión, dedicamos nuestro temario a la importancia de impulsar a las niñas a ser más activas y para ello, contamos con la participación de Alejandra García Cruz, Doctor ante en Antropología Social, por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Maestra en Estudios Políticos y Sociales y licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM, quién motivó a los profesores a cuestionarse las barreras para las niñas no sean tan activas y tengan aprecio por los deportes tanto como los niños.

Después de un taller con los profesores, éstos son algunos de los aprendizajes en la inclusión de las niñas en la actividad física:

  1. Las niñas necesitan motivación extra para sentirse cómodas y felices haciendo actividad física, por eso es muy importante que escuchemos cuáles son sus gustos y sus intereses.
  2. Participando activamente como capitanas, monitoras o dando su opinión, las niñas se sienten parte del grupo y desarrollan gusto por la actividad física y permanecen activas.
  3. Las niñas necesitan tener referencias positivas que las inspiren a seguir en movimiento, empezando por las mujeres a su alrededor y reforzándolo con las historias de atletas y equipos femeninos.

Así mismo, reforzamos el tema de la planeación concluyendo lo siguiente:

  1. Planear en forma adecuada y oportuna la sesión de Educación Física permite tener un trabajo ordenado y secuencial que garantiza aprendizajes significativos.
  2. Las tres fases de la sesión (inicial, principal y cierre) se pueden abordar de muchas formas, pero con base a la propuesta Metodológica Juega Más, es recomendable incluir preguntas detonadoras y realizar juegos como base de las tareas motrices que impliquen pocas instrucciones, sean incluyentes y consideren las características y preferencias de los alumnos.
  3. Los grupos en forma general se comprometieron a continuar utilizando los materiales impresos del Programa como apoyo para elaborar su planeación.

Finalmente, reforzando la importancia que tiene la comunicación asertiva se reflexionó sobre:

  1. El poder de la retroalimentación no verbal, hacer contacto visual, escuchar activamente y permitir respuesta del otro.
  2. El GRAN poder de las profesoras y profesores como modelos de inspiración para niñas y niños.
  3. La principal barrera para no darle voz a los niños y no escucharlos más y mejor, es el tiempo y el número de alumnos, pero los profesores concluyeron que, con una buena actitud, hay formas de organizarse y darles esa oportunidad de ser escuchados.

Así fue como cada participante hizo una reflexión sobre sus áreas de oportunidad y mejora para fortalecer su desempeño docente y al compartir puntos de vista en el grupo se logró un excelente intercambio de ideas y experiencias.

En actualizarnos con nuevos conocimientos, nunca hay línea de llegada. ¡Enhorabuena profesoras y profesores!

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