Este mes, nuestra comunidad practicó hockey, ullama de cadera y salto de cuerda en familia.

Ullama de cadera: una interesante actividad prehispánica

Andrea Juárez, docente en las primarias Rafael Ramírez y Generación 21 - 22 nos comparte la siguiente relatoría sobre su actividad.

“La actividad de Ullama de Cadera, es un deporte autóctono que se juega con una pelota de hule que pesa aprox. 3 1/2, kg a la que se impulsa con la cadera, se juega en distintos lugares del país. Actualmente es el que más se asemeja a las descripciones del juego de pelota ullamaliztli y su intención era que el universo siguiera en movimiento.

Se hizo la logística correspondiente para que grupos Texocelotzin UNAM y Ullama Sierra Tonantzin Tlalli. Acudieran a la escuela. En total participaron 5 personas, donde llevaron a cabo una ceremonia de apertura, agradeciendo el momento y el lugar hacia los 4 puntoscardinales, completando con el cielo y la tierra.

Esta actividad tuvo un gran impacto para los alumnos, ya que varios provienen de comunidades donde hablan distintos dialectos y cuando son las festividades de sus pueblos realizan distintas ceremonias y prácticas distintos juegos tradicionales.

La intención es que estén orgullosos de sus raíces prehispánicas y que sepan que hay algo más que los deportes convencionales.Así como dar mayores posibilidades de movimiento a su cuerpo, expandiendo su conciencia corporal. Cuando la práctica es vivencial genera mayor impacto, al estar en contacto con el material y la forma de movimiento, mejorar su

propiocepción al realizar movimiento que normalmente no realizan y sensopercepción ya que la información llega a través de diversos estímulos.

Las actividades donde participan todos los grados propician la convivencia entre pares, por su parte los profesores me comentaron que la actividad sería reforzada en la asignatura de historia.”

Saltando en familia

Ana Luisa Núñez, docente de educación física en la primaria Mtra. Guadalupe Núñez y Parra, nos comparte su actividad.

“El jueves 8 de junio se llevó a cabo la actividad de: Educación física para la vida en familia. En conjunto, saltaron la cuerda con tres saltos diferentes y música, los saltos fueron: normal en su lugar, los dos pies juntos y al mismo tiempo derecha izquierda y separar los pies y juntarlos. Esto ayuda a la sarcopenia y sedentarismo por el COVID, es una actividad de bajo costo y en poco espacio.”

Principios y práctica de hockey

Carlos Villar, docente en la primaria Tiburcio Montiel, nos comparte su experiencia durante la actividad de hockey que implementó en su escuela.

“En las primeras sesiones se trabajó la manipulación de los diferentes materiales (bastón, pelota, conducción, pases, golpe) posteriormente se hicieron equipos mixtos y por género en los grados superiores. Posteriormente, entre ellos se volvieron a dividir para formar parejas u otros equipos y que tengan cambios de equipos cada cierto tiempo o retas, para evitar situaciones por las altas temperaturas que se viven.”

¡Muchas gracias por compartir sus buenas prácticas con nosotros!