comunicación

Familias en movimiento, un abecedario genial y muchas caras felices durante Marzo.

Nuestra comunidad nos sorprendió con su participación en los juegos deportivos escolares, padres de familia en movimiento y un abecedario muy divertido.

Los docentes de la primaria Margarita Maza de Juárez nos comparten un divertido vídeo y la siguiente relatoría:

“Hoy en la primaria Margarita Maza de Juárez, los niños y los maestros nos llevamos tiempo de calidad y de aprendizaje. Sin duda alguna nos sentimos afortunados de esta experiencia, adquirimos conocimientos, convivimos, nos encontramos con compañeros, creamos nuevas amistades, implementamos nuevas estrategias y experiencias en los niños y en el patio.

Jugando la vida es más divertida.”

MIRA EL VÍDEO AQUÍ

Inclusión en los juegos escolares

El profesor Christian Cuellar docente en la primaria Progreso Campesino, T.M y Ramón G. Bonfil T.V. nos comparte una relatoría sobre la participación de su comunidad durante los juegos deportivos escolares.

“Participamos con ambas escuelas en Milpa Alta en los juegos denominados JEDA (Juegos Escolares del Deporte Adaptado) donde participaron alumnos con algún tipo de barrera (motriz, visual, auditiva o de aprendizaje)

Para nosotros los docentes de educación física es fundamental qué los niños y niñas participen en los juegos deportivos escolares ya que ahí desarrollan sus habilidades motrices adquiridas dentro de la clase día a día y se ve reflejado a nivel competitivo.

Queremos hacer un reconocimiento especial a la selección varonil y femenil de básquetbol y fútbol, pues mostraron mucho entusiasmo durante los juegos.

Actividades con padres de familia

Tres escuelas, realizaron actividades con padres de familia, recordando que los gestos que más valorados siempre tienen que ver con el tiempo de calidad, la armonía y sana convivencia.

Esc. Prim. Mahatma Gandhi

Nelly Acevedo, docente de educación física de esta primaria nos comparte la siguiente relatoría:

“Se realizó esta actividad con el propósito de que los alumnos pudieran convivir sanamente, hacer una introspección para estrechar los lazos afectivos familiares y aprender nuevas formas de activarse físicamente durante este periodo vacacional.

Esta actividad fortaleció la estimulación de experiencias motrices dentro la escuela como en la comunidad, valores afectivos y experiencias interculturales y lúdicas, así como la coordinación en baile y movimiento.”

Esc. Prim. Tiburcio Montiel

Carlos Villar, docente del turno vespertino, nos comparte también su relatoría:

Con motivo del día de la familia se convocó a las familias de los alumnos a participar en una clase de educación física. La importancia está en la convivencia entre ellos y en los diferentes juegos o actividades que se plantearon entre ellas el paracaídas.

Esta actividad ayuda a las siguientes habilidades sociales y motrices:

• Empatía
  • Solución de problemas y conflictos
  • Autoconocimiento
  • Relaciones interpersonales
  • Coordinación

República de Hungría

Y por último, la docente Laura Saldaña nos comparte un breve resumen de su actividad:

“ Realizamos esta actividad para fomentar la convivencia con los alumnos y reforzar su autoestima. Se fortalecieron las siguientes habilidades: Desplazamiento, el equilibrio, seguimiento de reglas y valores. Es importante que los padres de familia se involucren en el aprendizaje de sus hijos”.

Los juegos favoritos de la primaria Rafael Ramírez

Andrea Gutiérrez, docente en la primaria Rafael Ramírez, nos comparte dos actividades geniales con popotes de espuma.

Realizamos actividades que se llevaron a cabo durante una secuencia didáctica, con la intención principal era ocupar material novedoso, (los popotes de alberca fueron los elegidos), se llevó a cabo con los alumnos de primaria baja.

Fue 1° acercamiento con ese material, ya que no contábamos con él, y desarrollaron sus habilidades motrices básicas, saltando, lanzando, atrapando, pateando, deslizarlo, y manteniendo en equilibrio el implemento, los alumnos podían aportar ideas. Para posteriormente realizar juegos.

1.-Quita sombrero: por parejas, uno de ellos tendrá un sombrero (plato marcador) en la cabeza y únicamente podrá moverse hacia arriba y abajo, evitando que se le caiga, mientras el otro compañero intentará derribar el sombrero utilizando su popote, sin desplazar sus pies, lo intentan 3 veces y luego cambian roles.

2.- Oso Hormiguero: Se les explica las características físicas y posibilidades de movimiento del animal, se muestra imágenes del mismo ya que la mayoría lo desconocen. 3 alumnos serán los osos hormigueros, pondrán su mano en la boca y tomarán el popote, (simulando la trompa), mientras que los demás serán hormigas. Cuando los osos tocan a las hormigas, se quedan congelados. El juego termina cuando todas las hormigas están congeladas.

Es muy importante que utilicen material diverso, ya que pueden mejorar sus habilidades físicas al ocupar objetos que se pueden manipular de distintas formas, independiente a que pueden utilizar su creatividad al innovar en su práctica educativa.”

Muchas gracias por compartir sus experiencias con nosotros. :)

• YQYP
  • Nike