Este mes, nuestra comunidad recordó a sus seres queridos en ofrendas, festivales, rallys y bailables característicos de la temporada.

Día de muertos en tu escuela

En la primaria Francisco García Salinas, celebraron una de las festividades más importantes en nuestro país. La docentea Itzel López Rivera nos comparte la siguiente relatoría:

“Como parte de nuestro Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC), el mes de noviembre dentro de sus primeros días tiene plasmado el evento alusivo al día de muertos, donde toda la comunidad escolar se ve involucrada teniendo como principales objetivos que las y los alumnas:

• Identifiquen la relevancia de nuestras tradiciones mexicanas.
  • Valoren y se apropien de la tradición de Día de muertos.
  • Analicen e identifiquen los diferentes elementos de una ofrenda en diferentes épocas y regiones del país.
  • Logren expresar sus emociones y sentimientos por medio del uso de su corporeidad.

Dentro de las actividades desarrolladas, siempre priorizamos a cada uno de los estudiantes de la escuela, preocupándonos por la transversalidad de conocimientos y habilidades, ya que creemos que este tipo de eventos son de mayor impacto para ellos, por lo que el aprendizaje es más significativo, por ejemplo:

• Educación artística: Realización de cráneos y flores decorativas para la ofrenda.
  • Historia, Geografía y Civismo: Investigación de información relacionada a saber qué es una tradición, qué es una ofrenda, qué elementos posee (diferenciando época y región del país) e importancia de esta tradición.
  • Lengua materna/español: Análisis y redacción de investigación realizada.
  • Matemáticas: Problemas matemáticos relacionados a la temática del evento.
  • Educación Física: Activación física, puesta y explicación de ofrenda y concurso donde los alumnos tenían que expresar sus emociones usando su corporeidad.

MIRA EL VÍDEO AQUÍ

Los docentes de la primaria El Pípila también celebraron en grande y nos comparten la siguiente relatoría:

Día de muertos

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca, entre otras. En el caso de las niñas, niños y adolescentes, en especial quienes pertenecen a las etnias indígenas, tienen derecho a disfrutar libremente de su lengua, cultura, usos, costumbres y prácticas culturales (art. 63 Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA). Es el caso de esta práctica conmemorativa cultural tradicional. Asimismo, tienen derecho a participar, a ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de su interés… en los ámbitos familiar, escolar, comunitario… (arts. 71, 72 LGDNNA).

La programación de nuestras actividades fue la siguiente:

1. Obra “La muerte de Rogaciano” interpretada por los docentes de laescuela.

2. Bailable “La muerte en la Huasteca” interpretado por el director José Sergio Martínez Velasco.

3. Bailable “Tumbas por aquí” 1er grado.

4. Bailable “Los luchadores” 2do grado.

5. Bailable “Danza prehispánica” 3er grado.

6. Bailable “Thriller” 4to grado.

7. Bailable “Xopipitzahuatl” 5to grado.

8. Bailable “El esqueleto” 6to grado.

9. Bailable “La llorona mix” interpretada por el colegiado de nuestra comunidad.

Agradeciendo la participación y apoyo de los padres de familia al acompañarnos y comprometerse con los disfraces para nuestra actividad y con su colaboración en la aportación de los materiales para el convivio grupal; dimos paso a nuestras siguientes actividades. Tocando la campana para alistar a nuestros alumnos, comenzamos con la ya tradicional activación física. Al paso de las canciones se invitó a los alumnos que subieran al pasillo para que quienes gustaran dirigieran la activación; gustosos subieron por grado y corearon y bailaron las canciones puestas.

Rally

1. Lanzamiento a las colchonetas.

2. Rayuela.

3. Transportar pelotas con raqueta.

4. Derribar torre de vasos.

5. Encestar canastas.

6. Sumar puntos (lanzando dado).

7. Lanzar frisbee.

8. Meter gol.

9. Cruzar por el pasamanos.

10. Transportar pelota solo con los pies.

Reconocemos la labor de los docentes de aula en el apoyo del rally y puesta en escena de los bailables para el disfrute de este Festival, continuaremos trabajando para mejorar los espacios y crear los ambientes necesarios que propicien el trabajo colaborativo y mejora de los aprendizajes."

¡Muchas gracias por preservar nuestras tradiciones con las nuevas generaciones!