comunicación
DIVERSIÓN EN FAMILIA Y EN CLASE
¡El espacio es el límite!
Mayra Piña, docente de educación física en la primaria Mariano Abasolo, nos comparte la siguiente relatoría:
“Los grupos de primer grado participaron en una actividad titulada “Viaje al espacio”. Ellos elaboraron con ayuda de sus padres una mochila espacial y un casco con materiales reciclables. Ya en la escuela nos encargamos de con ayuda de un cuento motor y guiándolos en las diferentes misiones una de ellas fue dibujar constelaciones en el espacio, la otra misión fue recoger meteoritos y meterlos en nuestras mochilas espaciales, la siguiente misión consistió en buscar cráteres para caminar a través de ellos y llegar al espacio, donde trabajé con ayuda de sonido de espacio y reflectores de estrellas. Se acostaron en el piso y cerraron los ojos imaginando que estaban en el espacio guiados por mi voz. Al finalizar compartimos nuestra experiencia y que fue lo que vieron y sintieron.
En esta actividad se fortalecieron habilidades motrices como caminar, trotar, reptar, lateralidad, ubicación espacial y temporal, en lo social el trabajo en equipo y la colaboración, la creatividad y en lo psicológico se fortaleció la autoestima y el reconocimiento de sus habilidades emocionales y su seguridad en sí mismos.
¡Misión cumplida astronautas!”
Además de ello, nos comparte sobre las activaciones que han implementado en los últimos meses:
“Antes veníamos de recesos sentados en su lugar, el único momento en el que había activación era en la clase de educación física. Hoy en día hacemos activaciones antes de iniciar la jornada, los maestros hacen pausas activas en sus salones sobre todo los días que no hay educación física. También nuestros recreos se volvieron activos cada maestro tiene una actividad diferente en la cual los alumnos se pueden integrar.”
¡Felicitamos a todos por este esfuerzo!
Fortaleciendo vínculos
Libertad Castillejos, docente de educación física en la primaria General Anaya nos comparte la siguiente relatoría:
“Se organizó una clase de matrogimnasia para promover la Educación Física a través del ejercicio con padres, madres y niños resolviendo retos y desafíos físicos cooperativos. Para ello, se propuso la actividad de Brincodigestivo, promovido por Yakult. Nos acompañó un instructor de fitness especialista en activaciones y matrogimnasia. Los padres de familia se fueron muy contentos, pues involucrarlos en las actividades siempre es muy enriquecedor. Es importante reforzar la convivencia entre padres de familia e hijos dentro de la escuela, disfrutan mucho de trabajar con canciones, juegos y activaciones”
Rally de actividades
Carlos Villar docente en la primaria Tiburcio Montiel, nos comparte la siguiente relatoría:
“En acompañamiento con las maestras de grupo, se realizó un rally de actividades antes del 30 de abril, formando equipos en todos los grupos de primaria alta y baja. Se reforzaron valores como la tolerancia entre ellos, la honestidad ya que la instrucción es que cada equipo debía de anotar los puntos que realizaban en cada una de las estaciones"
Fortaleciendo la coordinación
Leonardo Lona, docente en la primaria República de Madagascar, nos comparte la siguiente relatoría:
“Cada alumno tendrá una cuerda que colocará en el piso y pasará sobre ella caminando y saltando de todas las formas que se le ocurra, después se indicará que cada cuerda se transforma imaginariamente en una víbora y los alumnos deberán darle forma para simularla. Después, a una señal determinada podrán pasar corriendo por todas cuerdas disponibles sin pisarlas, se puede incorporar de manera opcional un fondo musical para mayor motivación en la ejecución de la tarea y también a un tiempo determinado o cuando se encuentre de regreso con su cuerda original podrán cambiarle la forma y seguir jugando.
Al saltar la cuerda se fortalecen diversas habilidades. En cuanto a las habilidades motrices, se mejora la coordinación, el equilibrio, la agilidad y la resistencia física. Socialmente, saltar la cuerda puede fomentar la cooperación y el trabajo en equipo si se realiza en grupo. Además, puede ser una actividad divertida para compartir con amigos, lo que fortalece las relaciones sociales. Desde el punto de vista psicológico, saltar la cuerda puede ayudar a reducir el estrés, mejorar la concentración y aumentar la autoestima al ir superando desafíos y metas personales. ¡Es una actividad muy completa! ”