Cascaritas, familias y festivales formaron parte de las actividades de este mes.

Día del padre

Tomás López San Pedro, docente en la primaria Otilio Montaño, nos comparte la siguiente relatoría.

“Día del padre: El 21 de junio se llevó a cabo el festejo del día del padre, se inició con una activación física llevada a cabo por su servidor, después se integraron 6 equipos mediante una dinámica, posteriormente cada equipo se ubicó en una estación las cuales fueron.

• Karaoke
  • El nudo
  • Tirar de la cuerda
  • La gallinita ciega
  • Los gallitos

Cada 10 minutos se cambiaban de estación y al final hubo una kermes.”

Frisbees voladores

Leonardo Lona, docente en la primaria República de Madagascar, nos comparte la siguiente relatoría.

“Se divide al grupo en dos equipos de igual número de participantes y se definen dos líneas de base o meta en los extremos opuestos del patio. El juego se inicia con un equipo en posesión del frisbee que se ubica como "atacante", y tiene como objetivo avanzar mediante sucesivos pases del disco entre sus jugadores hasta llegar a la zona de anotación. El equipo anota un tanto cuando un jugador del equipo atacante recibe dentro de la zona de gol del otro equipo, un pase de un compañero. Mientras tanto, el equipo "defensor" buscará interceptar un pase del otro equipo y cambiar de rol. Durante el desarrollo del juego se puede permitir a cada equipo hasta 2 pausas cortas para reorganizar su estrategia.

Al jugar con el frisbee se benefician varias habilidades motrices, como la coordinación mano-ojo, la precisión en los lanzamientos, la agilidad para atrapar el disco en movimiento, la velocidad de reacción y los movimientos de desplazamiento para seguir la trayectoria del frisbee. Estas habilidades se desarrollan y mejoran con la práctica constante del juego, lo que contribuye al desarrollo físico y cognitivo de quienes lo practican.”

Festival Motriz

Fabiola Altamirano, Perla Díaz y Alejandra Tlehuactle, docentes en la primaria Agustín Yáñez nos comparten la siguiente relatoría.

“Los alumnos de 6° grado planearon, organizaron y llevaron a cabo un circuito motriz para los alumnos de los grados más pequeños. Es de vital importancia que los alumnos de sexto grado compartan lo aprendido al planear, organizar y dirigir actividades a sus demás compañeros, fomentando una vida activa y sobre todo saber que es posible que ellos sean capaces de poder realizarlo en cualquier ámbito de su vida. Se ejercitaron habilidades motrices básicas y complejas, la puesta en marcha de habilidades socio afectivas, tales como la responsabilidad, iniciativa, creatividad, autorregulación, trabajo en equipo, comunicación, entre otras.

Día de la familia y colaboración con la NBA

Diana Laura Saldaña, docente en la primaria República de Hungría, nos comparte la siguiente relatoría.

“Cada grupo se organizó para presentar un composición gimnástica ya que días anteriores se llevó a cabo una presentación por parte de la zona, cada Maestro de grupo la organizo y la dirigió, para después realizar actividades lúdicas con el objetivo de que los padres de familia se dieran cuenta que pueden realizar esas actividades en sus hogares o parques, para la convivencia familiar.

Asimismo, se gestionó la visita a la escuela por parte de la NBA, los organizadores realizaron actividades motrices con toda la escuela  relacionadas al basquetbol, jugaron e hicieron preguntas sobre los entrenamientos del deporte, basquetbol. cada grupo se formó en todo el patio escolar para poder realizar las actividades”.

Festejo del día del padre

Luis Hernández, docente en la primaria Progreso Campesino, nos comparte la siguiente relatoría.

“Se hizo una invitación a la comunidad escolar a participar como escuela activa. En la cual se organizó un circuito motriz, los cuales implican diferentes retos a realizar con el apoyo del papá de alumno y que esto nos ayudaría a fortalecer las relaciones entre padre e hijo, al final damos una reflexión sobre el indispensable vínculo que debe existir entre padre e hijo a través de la actividad física, emocional y social, contando con una asistencia aproximada de 120 papás.”

Exatlon

Carlos Villar, docente en la escuela primaria Tiburcio Montiel, nos comparte la siguiente relatoría.

Se forman equipos mixtos para competir entre 2. Ganando el primero que logre todos los retos.

• Caminar sobre una hilera de conos de pastel. (llevando un objeto y regresar nuevamente si se cae o no termina la hilera de conos.
  • lanzar aros a unos objetivo si entra uno pasan el reto.
  • Manipular un objeto al otro lado de la colchoneta dando una rodada lateral.
  • lanzar una pelota jaqui a unos conos. si entra uno pasan el reto.
  • Los participantes tratarán de hacer el reto de la botella, pero con conos. si entra uno de ellos pasan el reto.
  • Armar un rompecabezas.
  • Lanzar una pelota a un cuadro de tubos y conos.

Cascaritas Juega Más

Con el fin de fortalecer el intercambio de experiencias positivas con el movimiento, se organizaron las Cascaritas Juega Más, donde más de 1600 participantes en 22 escuelas disfrutaron de esta convivencia.

Prim. Otilio Montaño

Prim. Mahatma Gandhi