comunicación
el juego y la salud: nuestra motivación
Juegos deportivos escolares, un zumbaton, reciclaje de material deportivo y los juegos favoritos de niñas y niños, fueron las actividades que celebraron en las escuelas este mes.
Desfile deportivo conmemorativo
Itzel López, docente de educación física en la primaria Antonia Arellano Luna, nos comparte el proceso de preparación de sus alumnos para el desfile de la Revolución Mexicana:
Dando seguimiento al tradicional desfile deportivo que se realiza año con año en nuestro país a consecuencia del festejo de la Revolución Mexicana, en mi escuela se realizaría una ceremonia con esta temática, donde cada grupo participaría con un acto, en el caso de educación física decidí que participaríamos con una tabla rítmica teniendo en cuenta las capacidades y habilidades de cada uno de mis alumnos de los grupos de 1°, 2° y 3°. Teniendo la siguiente organización:
- Primera semana de noviembre, se comenzó con la organización de la tabla rítmica que se presentaría en la ceremonia alusiva a la Revolución Mexicana en la escuela.
- Segunda semana de noviembre, se comienzan con los ensayos, así como el diseño y asignación por grupo del material que se utilizaría, teniendo apoyo de las y el docente de grupo.
- Tercera semana, ensayo general donde con los 3 grupos y cada grupo con su material.
- Cuarta semana, presentación en ceremonia.
Mediante la tabla rítmica se pretende que los alumnos trabajen sus capacidades perceptivas como el ritmo, la espacialidad, la lateralidad y su corporalidad, así como sus habilidades de desplazamiento y manipulación, además del trabajo en equipo, autoestima, confianza y comunicación. Hablando de la conexión con otras materias, podemos hablar de matemáticas al formar figuras y el conteo, lengua materna español al investigar información e historia y geografía al conocer la información de la Revolución”.
“Las mini olimpiadas es una estrategia por la cual pretendemos motivar e incentivar la asistencia al plantel escolar. Es por ello, que para poderla llevar a cabo era necesaria la participación de toda la comunidad escolar.
Gracias a estas actividades existe la posibilidad de vincular diferentes materias como lo son Historia, Geografía, Educación Artística, Lengua Materna, etcétera, así como otras áreas de desarrollo social y emocional. Lo que beneficiaría a los alumnos al estar aprendiendo mientras juegan y se divierten, reforzando su autoestima al premiar y celebrar su esfuerzo y participación. La organización del evento estuvo dividida en diferentes etapas (cada proceso fue diseñado y adaptado a las habilidades y capacidades de nuestros alumnos):
1. Acercamiento al atletismo y enseñanza de la técnica de cada prueba.
2. Eliminatoria por grupos.
3. Inauguración de las Mini Olimpiadas “Panchito”.
4. Realización de pruebas.
5. Premiación.
6. Clausura de las “Mini Olimpiadas “Panchito”.
Cabe mencionar, que esta estrategia también fue aplicada con los profesores durante el Consejo Técnico Escolar, ya que ellos también vivieron la experiencia de concursar en las “Mini Olimpiadas”, donde las actividades fueron adaptadas, a su vez se les reconoció su esfuerzo al igual que a los niños.”
ASÍ SE VIVIERON LAS OLIMPIADAS
¡Muchas gracias por compartir con nosotros!
Juegos Deportivos Escolares
La escuela primaria “El Pípila” nos comparte las categorías y una pequeña relatoría sobre los juegos deportivos escolares en los que participan los alumnos.
“Los Juegos Deportivos Escolares son la competencia nacional oficial en la cual alumnos de escuelas públicas y privadas de todo el país participan anualmente en 14 disciplinas deportivas. Los estudiantes actúan en 9 deportes individuales y 5 colectivos, por categorías y en etapas.
- Básquetbol Varonil 09 noviembre
- Básquetbol Femenil 09 noviembre
- Fútbol Varonil 16 noviembre
- Handball Varonil 22 noviembre
Resultados Obtenidos:
- Básquetbol Varonil: 2do lugar
- Fútbol Varonil: 3er lugar
- Handball Varonil: 1er lugar
Avanzamos a la siguiente ronda representando a Miguel Hidalgo en básquetbol varonil y handball varonil. El pase a la siguiente fase, demuestra el trabajo que llevamos a cabo en la escuela, ya que cubriendo nuestros grupos a 4 y 5 sesiones ocupamos 2 de ellas para autonomía curricular formando campeones; en ocasiones tomamos horas para entrenamiento deportivo puliendo detalles antes de nuestra participación.”
¡Muchas felicidades a los docentes y alumnos que hicieron esto posible!
Nada detiene a las niñas de la primaria Juana de Asbaje
Los docentes Tere Serapio y José Luis Calderón nos comparten la siguiente relatoría que nos da mucho orgullo:
“Dentro de las actividades deportivas en el contexto escolar, podemos participar en diferentes deportes, nuestra escuela participa en este año con Handball rama femenil, las niñas que participan son de los grados 5° y 6° y nuestro equipo está conformado por 12 niñas. Esta experiencia pone en juego su trabajo motor, trabajo en equipo y toma de decisiones, además que tenemos el apoyo de la comunidad, de los docentes de grupo en la parte de las actividades académicas cuando salimos a participar.
En esta primera etapa nuestra escuela logró pasar y ¡seguimos participando!”
¡Muchas felicidades a quienes hicieron esto posible! ¡Les deseamos mucha suerte en su siguiente juego!
El movimiento del caballo y los juegos favoritos de los alumnos
En la primaria Margarita Maza de Juárez, la docente Maribel Lucio nos comparte la siguiente relatoría sobre una actividad súper interesante que involucra el ajedrez.
“Utilizamos el método lúdico para aprender la pieza del caballo en ajedrez. Participaron los alumnos de tercer y cuarto grado del colegio. La importancia de la actividad consta en que los alumnos comprendan el movimiento del caballo en tablero de ajedrez de manera que utilicen todo su cuerpo para que puedan consolidar el aprendizaje. En éstas actividades se desarrolla la ubicación espacial, orientación, así como la resolución de problemas y el pensamiento lógico matemático.”
Asimismo, Gabriela Vergara, nos comparte los juegos favoritos de sus alumnos, lo que nos recuerda la importancia de motivarlos a opinar, elegir y tomar sus propias decisiones.
MIRA LOS JUEGOS EN ACCIÓN AQUÍ
Juego 1 Dia de museo Se divide al grupo en 2 escultores y obras Las y los escultores tendrán una obra maestra la cual realizarán poniendo a su compañero en el suelo con una pose y trazarán la silueta con gis; cambio de rol. Ya que todos tienen silueta a la señal cambiaran de obra de arte tratando de simular la silueta que les tocó. |
Juego 2 Vigilante de museo. Los alumnos se colocan sobre una línea y un metro más adelante el alumno que será vigilante. El vigilante avanzará y detrás de los ladrones de arte, cuando el vigilante voltea los ladrones se convierten en arte (no pueden moverse) si estos se mueven el vigilante los regresa a la línea de inicio. Gana quien llegue antes que el vigilante a la línea final |
Juego 3 Globos de agua Se reparte al grupo en 4 equipos Con las pelotas de alberca (globos de agua) esparcidas por todo el patio, a cada equipo se les entregan 3 aros que serán sus cubetas para recolectar los globos; solo podrá salir un alumno por turno para recogerlos y traer 2 pelotas. Se da un tiempo para recoger los globos. Terminado el tiempo o las pelotas Empezará el combate. Podrán arrojar las pelotas a los equipos contrarios que estarán a una distancia de 20m. entre ellos para no pegarse |
Juego 4 Aros saltarines Se colocan aros por el área de trabajo por donde los alumnos podrán pasar de diferentes formas propuestas por ellos. Se forman 4 o 5 equipos, y se les entregan 12 aros para que ellos propongan una forma de acomodar los aros y poderlos pasar. |
Juego 5 Hormiguitas Se dibujan en el suelo 5 o 6 líneas de diferentes formas (rectas, curvas, zig-zag o combinadas) por las cuales pasarán los alumnos de diferentes formas propuestas por ellos A los 5 min cambiarán de línea. Se colocan gises en el patio por si un alumno desea crear un nuevo camino |
Materiales Innovadores
En la primaria Año Internacional del Niño, nos comparten la siguiente relatoría sobre un implemento muy interesante que implementó la docente Alejandra Chávez.
“La motricidad fina y gruesa son primordiales para obtener distintas habilidades durante el crecimiento del niño, las cuales perdurarán a lo largo de su vida, por lo tanto, es importante estimular su desarrollo. en su salón armar el tubo volador (que también cumple una función como un cono de plástico). Se juega en diferentes variantes: de manera individual, en parejas, otras propuestas de los alumnos dependiendo del tiempo y al final atrapar el cono
Zumbatón 2022
Y en la primaria Cástulo Ramírez, Alejandra nos relató lo siguiente:
“Otra actividad que realizamos fue el Zumbatón 2022 donde tuvimos como objetivo principal coordinar sus acciones y movimientos con ritmos, practicar secuencias y percusiones corporales en situaciones expresivas individuales y colectivas, actuar y desempeñarse con seguridad y confianza.
Vida saludable
Laura Saldaña, docente de educación física en la primaria República de Hungría, nos comparte esta experiencia con sus alumnos mientras preparaban alimentos saludables.
“Esta actividad consistió en que los alumnos retomen hábitos de vida saludable, que puedan realizar en la escuela y fuera de ella, pues existen diferentes opciones y variedad de alimentos para preparar un rico snack. También se reforzaron otros contenidos educativos, como el Plato del Buen Comer, pues las docentes frente a grupo lo incluyeron en su planeación. Además de conocer, fortalecen su motricidad fina y el trabajo en equipo. Participaron docentes, padres de familia y por supuesto, los alumnos. ”
¡Muchas gracias por compartir con nosotros!