Durante la tercera sesión del Seminario de Metodología del programa Juega Más, el profesor Noé nos platicó sobre una actividad exitosa que ha puesto en práctica con sus alumnos en este mes. La actividad del “Tragabolas” ha sido implementada en este periodo a distancia, pero también puede ser una opción para el retorno a la escuela. El material usado, es reciclado en su totalidad y es una opción divertida para reforzar los aprendizajes matemáticos.

Se necesitan recipientes plásticos de diferentes tamaños, Noé sugiere que sean de 10, 4, 1.5 y 1 litro, pueden estar decorados como si fueran la familia u otros personajes. Y pelotas hechas con hojas de papel reciclado de diferentes tamaños como ¼, ½ o 1 hoja entera.

La actividad se centra en las funciones motrices, en primaria baja, se hacen lanzamientos con mano derecha e izquierda, a diferentes distancias, siguiendo instrucciones como dos pasos a la derecha, etcétera. Luego se les pone valor a las pelotas, 1 a las más pequeñas, 2 las medianas y 3 las grandes, se lanzan y al final se suman los puntos de acuerdo a los valores asignados a las pelotas.

Por otra parte, en primaria alta, se implementa las fracciones o las multiplicaciones. A cada tragabolas se le asigna un número, 6, 7, 8 y 9, por ejemplo. Mientras que a las pelotas se les asignan otros valores, 1, 2 y 3. De igual manera, se realizan los lanzamientos y al finalizar se cuentan los puntos multiplicando el valor del contenedor por el de la pelota atinada.

Finalmente, los contenedores y las pelotas mismas, pueden servir para realizar otras actividades haciéndoles sencillos cambios, como colocar un globo para hacer un lanza pelotas o utilizando las botellas más pequeñas para cachar pelotas.

Gracias Noé, por compartirnos tu experiencia exitosa, y si se animan a realizar esta actividad con sus alumnos, ¡compartan su experiencia y las modificaciones que se les ocurran!