comunicación

Nuestra comunidad nos comparte las últimas actividades de este año.

A ver quién queda

El docente Leonardo Lona, de la primaria República de Madagascar, nos comparte la siguiente relatoría sobre el juego “A ver quién queda”.

“Las instrucciones son las siguientes: Todo el grupo se ubica dentro del área de juego, el profesor se pone fuera de esta y le arroja la pelota a los que están dentro, quienes deberán esquivar. La niña o niño que es tocado por la pelota, sale del área de juego, y desde fuera, ayuda al profesor a tocar a los demás niños. La actividad se detiene cuando queda solo 1 niña o niño dentro del área. La importancia de realizar esta actividad es que al esquivar objetos lanzados hacia ti, estás ejercitando tus habilidades motoras, como la coordinación mano-ojo, la velocidad de reacción y la agilidad. Esto puede mejorar tu capacidad atlética, tu equilibrio y tu capacidad para moverte rápidamente en situaciones de riesgo. También fortalece los músculos y mejora la flexibilidad. 

Esquivar objetos lanzados puede ayudar en la parte física al ejercitar habilidades motoras y mejorar la agilidad. En la parte social, puede fomentar la interacción y el trabajo en equipo si se realiza en grupo. En cuanto a la parte psicológica, puede aumentar la confianza en uno mismo, reducir el estrés al liberar endorfinas y promover una sensación de logro y superación personal”.

Mira el vídeo aquí: https://youtu.be/uFEInb4-xAc

 

Juegos deportivos escolares, inclusión y diversión para todos.

Itzel López Rivera y Javier Francisco Martínez Trejo, docente en la primaria Francisco García Salinas, nos comparten las actividades que realizó su comunidad en este mes.

Mini Olimpiadas Panchito 2.0

“El evento fue comentado y planificado desde el Consejo Técnico Escolar del mes de octubre, teniendo como organizadores a los docentes de  Educación Física y a la Dirección escolar y contando con la participación de toda la plantilla docente; teniendo como principales objetivos: 

• Que los y las alumnas se motiven a priorizar el movimiento en su vida diaria, teniendo como ejemplo la práctica de un deporte fuera del horario escolar o bien, realizar actividad física.

• Que los y las alumnas identifiquen las diferentes posibilidades motrices que pueden utilizar en los juegos.

• Que los y las alumnas desarrollen y fortalezcan sus habilidades, capacidades físicas y perceptivas por medio de las actividades.

• Que los y las alumnas desarrollen sus capacidades sociales, a través de la priorización del uso de reglas y valores dentro de las actividades.

•Que la comunidad escolar se incentive en la participación de proyectos,  favoreciendo el aprovechamiento escolar y la promoción de la asistencia de las y los alumnos. 

Todos estos objetivos pensados que fueran cumplidos por medio de la realización de las Mini Olimpiadas Panchito 2.0, en donde tanto la comunidad estudiantil como docentes participarán activamente.  El evento desde nuestra perspectiva fue todo un éxito ya que las y los alumnos estuvieron en todo momento emocionados e interesados por las actividades y el deporte, además que al finalizar actividades salieron muy motivados por conocer más del atletismo, además de mantenerse activos y en constante uso de sus habilidades y capacidades motrices y cognitivas, siempre priorizando una convivencia sana, pacífica e inclusiva. 
 

Dentro de nuestro PEMC, tenemos como objetivo que cada uno de nuestros eventos tengan la transversalidad de conocimientos y habilidades, por lo que los docentes relacionamos este evento con los campos formativos como lo fue: Lenguajes (investigación, redacción y exposición de la Revolución Mexicana y sus personajes importantes), Saberes y Pensamiento Científico (uso del conteo, medidas y materiales para realizarlas), Ética, Naturaleza y Sociedades (creación y uso de reglas, reúso de materiales y conocimiento de hechos históricos) y De lo Humano a lo Comunitario (realización de baile, representación de la Revolución Mexicana y actividades de E.F.).”

Juegos Deportivos Escolares Adaptados

Como parte de las actividades descritas en la Guía Operativa como parte del labor de los docente de Educación Física y dando seguimiento a nuestro PEMC, el mes de octubre, noviembre y diciembre, la escuela participó en los Juegos Escolares de Deporte Adaptado en la disciplina de Atletismo y en los Juegos Deportivos Escolares de Educación Básica en las disciplinas de Atletismo y Basquetbol.

Esta participación en ambos torneos tenía por objetivos:

• Que los y las alumnas reconozcan la importancia del uso de reglas para una sana convivencia dentro de juegos deportivos.

• Que las y los estudiantes apliquen sus conocimientos motrices en los juegos que se los demanden.

• Que los y las niñas analicen las situaciones y haciendo uso de su pensamiento estratégico logren resolverlas.

• Fomentar la asistencia constante de las y los alumnos, así como incentivar su participación en las diversas actividades planteadas en la escuela. 

La organización comenzó desde septiembre ya que a todos los grupos se les dio un acercamiento a los deportes en los que participaríamos, para el mes de octubre fuímos formando pequeños torneos internos dentro de las sesiones de Educción Física y de Taller de Juegos e Iniciación deportiva, de esta manera se iban seleccionando algunos prospectos para formar parte de los equipos representativos, en conjunto con las docentes de grupo, preguntábamos acerca de las asistencias y la participación en sus clases de otros campos formativos de los alumnos prospectos, tomando en cuenta estos datos más su desempeño motriz y habilidades, se formaron lo equipos representativos, y fueron llevados a las competencias.

 

El más rápido

Carlos Eduardo Ramírez Mendoza, docente en la primaria Juan Antonio de la Fuente turno Matutino, nos comparte la siguiente relatoría de un juego compartido con la comunidad.

El juego consiste en lo siguiente:

Colocados en parejas frente a frente separados cierta distancia, al centro de ellos

se coloca un aro y adentro una pelota. A una señal del profesor, intentar tomar la pelota lo más rápido posible para impedir que el compañero la atrape, pero la dinámica no es tan sencilla, debido a que el profesor pedirá ciertos movimientos previos en su lugar antes de intentar atrapar la pelota (palmadas, giros, agacharse, sentarse y tocar partes del cuerpo). Quien la atrapa se gana un punto. El primero que llegue a 5 gana la partida y cambia de pareja. Variante: se puede agregar mayor distancia entre compañeros.

Los alumnos adaptaron sus capacidades físicas en específico la de la velocidad de reacción, reconocieron sus posibilidades y límites y la de sus compañeros, se fomentó un ambiente competitivo y de sana convivencia.

Composiciones rítmicas y matrogimnasia

Fabiola Altamirano, docente de educación física en la primaria Agustín Yañez, nos comparte las siguientes actividades.

El mes pasado, se conmemoró el aniversario de la Revolución Mexicana, con composiciones rítmicas y bailables regionales, el proyecto se desarrolló con todos los docentes de la escuela, dónde cada uno colaboró para lograr realizar el evento con éxito.

En diciembre se realizó la actividad de matrogimnasia con los grados de 4° y 5°, propiciando la sana y pacífica convivencia entre los alumnos y en compañía de las madres, padres de familia o familiares que acompañaron a los alumnos. Se generó un ambiente de inclusión entre los participantes y se favoreció las relaciones interpersonales madres-padres-familiares e hijos (alumnas y alumnos).

 

 

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