comunicación
Innovación educativa
Rubén Alejandro de la escuela Mi patria es primero y su innovadora propuesta en línea para impartir sus clases de educación física desde casa.
Prof. Rubén Alejandro, escuela Mi patria es primero
Al enterarme que el aislamiento social se iba a prolongar, tuve la oportunidad de poner en práctica lo que realicé en la maestría que estudié (Innovación Educativa) por lo que pensé en un medio fácil y práctico en el cual los alumnos pudieran acceder a actividades que promuevan el movimiento y además que permitan fortalecer los contenidos de Educación Física.
Elaboré una plataforma virtual de gestión de aprendizaje tipo Moodle. En ella plasmé aprendizajes que se esperan que adquieran mis alumnos. Una vez entrando, los alumnos deben seleccionar el grado al que pertenecen y realizar las actividades propuestas y ejemplificadas mediante un enlace de youtube. La madre, padre o adulto a cargo, deberá previamente, adaptar el espacio, buscar los los materiales, etc. propiciando que las y los niños propongan sus propios retos y plasmen lo que se les dificulta realizar (autoevaluación) para mejorar la estrategia del profesor, ya que también se registra lo que se debe evaluar.
Como era de esperarse, hubo situaciones en las que los padres me comunicaron que no contaban con computadora, y que no podían salir a un centro de cómputo público.
Hubo muchas inquietudes para la manipulación de la plataforma, por lo que elaboré un video tutorial para acceder desde el celular, ya después mejoraron los comentarios de los padres y madres de familia. También hubo molestia, de parte de algunos, ya que manifestaban exceso de trabajo de sus maestros para sus hijos y se sumaban a las labores diarias (muchos no dejaron de trabajar) por lo que se les complicaba llegar y ponerles las actividades (otros dejan a sus hijos con abuelos que tienen menos manejo tecnológicos); por lo que opte en vaciar el contenido en un formato PDF con ligas directas a las actividades. Esta adaptación funcionó ya que no he tenido más que dudas para sobrellevar las evidencias de trabajo.
Nadie esperaba esta situación, por consiguiente, no contemplamos un escenario así. Como profesionales de la Educación, tenemos que hacer y sumar esfuerzos. A muchos se nos dificultan las TICs otros las dominan, pero la idea es fortalecernos como gremio para brindar oportunidades de aprendizaje a nuestros alumnos . Esto implica hacer a un lado los pretextos e impulsar herramientas que nos sirvan para la labor. De nada sirve quejarse de falta de internet de los alumnos, o falta de tiempo de los padres, etc... debemos intentar hacer algo para minimizar los impactos negativos de los alumnos ante esta situación.
Fue un gran esfuerzo pero está dando muchos resultados. Los invito a conocerlo:
https://educacionfisicaalexangeles.milaulas.com
Usuario: invitadovip
contraseña: Invitado.1 (Teclea la contraseña en mayúscula-minúsculas-punto-número)