Esta época es ideal para compartir con los que nos rodean. Y qué mejor manera de disfrutar la temporada con olimpiadas, cuentos y tradiciones.

Mini olimpiadas invernales 2021

La escuela primaria Suecia se ha caracterizado por ser una escuela que impulsa actividades culturales y físicas. Con la llegada de la pandemia, las sesiones de EF pasaron de impartirse de 5 a la semana a solo 1 y muchos de los eventos dentro de la planeación anual de la escuela se tuvieron que suspender. Con la propuesta de la Directora, la organización de los profesores de educación física, la colaboración de las maestras de grupo, el apoyo por parte de los padres de familia y el entusiasmo de las niñas y niños, se pudieron llevar a cabo las Mini olimpiadas invernales 2021.

Entre los objetivos del evento, se destaca que las niñas y niños tuvieran la oportunidad de encontrarse con sus amigos, de jugar, algunos hasta de conocer a sus compañeros por primera vez, y sobre todo de divertirse. La directora encontró este evento necesario para las niñas y niños, pues la pandemia les ha arrebatado la oportunidad de seguir aprendiendo a través del juego y la convivencia presencial con sus pares.

Los juegos fueron: copo de nieve, lanzamiento de bota, muñeco de nieve, carrera de trineos, baile y patinaje artístico. Al final de las actividades, se premió con una medalla a cada una de las niñas y niños que participaron. Se entregaron por cada grupo un reconocimiento por distintos valores como: empatía, esfuerzo, entusiasmo, etc. Y también se rifó una piñata por cada grupo.

Rama: Tradición veracruzana

Este año, la escuela primaria Liberación Campesina, decidió celebrar con la Rama, tradición originaria de Veracruz y extendida también en ciertas zonas del estado de Guerrero. Esta tradición tiene un aporte significativo del talento e ingenio mexicano para llenar de alegría, ritmo y gracia, todas las festividades importantes para nosotros.

Consiste en tomar una rama que se haya caído de un árbol, el tamaño realmente no importa, tampoco hay un tipo de árbol en específico, solo debe ser sencilla y fácil de cargar, pues esta rama se adornará con farolillos, esferas, cadenas de papel, escarcha de colores, mechones de papel cortado, o cualquier otro tipo de decoración que la haga ver vistosa y alegre.

Los alumnos llevaron esta rama de casa en casa cantando coplas y cantos alusivos a la Navidad, esperando que aquellos que escucharon sus rimas les regalaran dulces, aguinaldos, frutas, etcétera. En este caso, solo visitaron a sus compañeros de otros grupos.

Cuento motor navideño

La escuela primaria Antonia Arellano Luna realizó un cuento motor con los alumnos, donde su participación fue muy activa, pues todos colaboraron adornando el patio el día de las actividades. Les compartimos el siguiente video para que revivan la experiencia.

¡Mira el video aquí!