Nuestra comunidad nos contagia su energía durante el mes de la amistad.

Torneo de básquetbol en la delegación Cuauhtémoc

La primaria Francisco García Salinas, en colaboración con otras primarias de la zona, organizó el primer Torneo 3x3 Interescuelas de Básquetbol. Celebramos la participación de todas las niñas, niños, docentes y directivos, así como la organización de todos los actores en este evento.

Feria de Actividades Físicas

Alvaro Steve Sabino Mañón y Alfredo Jiménez Sosa, docentes en la primaria Tiburcio Montiel (Turno matutino) nos comparten la siguiente relatoría:

“Se organizó la Feria de Actividades Físicas, implementando varias actividades, como gato con paliacates , el más rápido, penaltis con obstáculos, tiro a la canasta, boliche, entre otras. Los alumnos de 5°C organizaron las actividades junto a los maestros de grupo y de educación física.

Se implementó en el recreo para que participará toda la comunidad escolar. Se fortalecieron habilidades motrices como correr, saltar, lanzar, gatear y girar. Además de la responsabilidad de tener que organizar una estación para la feria y la organización de las filas de sus juegos para tener el mayor control de sus compañeros de la escuela.”

Tragabolas: la importancia de jugar en equipo

Leonardo Lona, docente en la primaria República de Madagascar, nos comparte la siguiente relatoría.

“Se implementó la actividad Tragabolas. Consiste en que el grupo se divide en 2 equipos, cada uno de estos tendrá que realizar un pequeño recorrido en zigzag por el patio hasta llegar a una línea límite desde la cual tendrán que lanzar la pelota hacia la lona que contiene agujeros con diferentes puntos, desde los 15 hasta los 30, gana el equipo que haya hecho más puntos después de atinarle a los agujeros.

Realizar actividad física en equipos es importante por varias razones. Primero, trabajar en equipo fomenta el compañerismo, la cooperación y el trabajo en grupo, lo que puede fortalecer las relaciones interpersonales. Además, el trabajo en equipo puede motivar a las personas a esforzarse más y alcanzar metas que podrían ser más difíciles de lograr individualmente. También, al participar en actividades físicas en equipo, se pueden aprender habilidades de comunicación y liderazgo, así como desarrollar un sentido de responsabilidad hacia los demás miembros del equipo. En resumen, el trabajo en equipo durante la actividad física no solo promueve la salud física, sino también la salud emocional y social.

En este tipo de actividades busco denotar actitudes positivas por encima de cualidades físicas, y en ese sentido hay varios alumnos que muestran empatía, respeto y solidaridad para el equipo con el que juegan sin importar el resultado.

En cuanto a las habilidades motrices, se mejora la coordinación, el equilibrio, la agilidad y la fuerza, lo que contribuye a un mejor rendimiento físico en general. En el ámbito social, la actividad física promueve el trabajo en equipo, la colaboración, la empatía y el respeto mutuo entre los participantes. Además, al participar en actividades físicas en grupo, se desarrolla la capacidad de comunicación, la toma de decisiones en equipo y el apoyo mutuo.

Desde el punto de vista psicológico, la actividad física puede ayudar a reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y aumentar la autoestima. También se fomenta la disciplina, la perseverancia y la superación personal al enfrentar desafíos físicos. En general, la actividad física no solo beneficia el cuerpo, sino que también contribuye al desarrollo integral de habilidades motrices, sociales y psicológicas.”