Evelyn Barrera, profesora de educación física y sus alumnos Antonio y Melany de la primaria “Catalina Cardona Nava” nos comparten su testimonio sobre este ciclo escolar.

El ciclo escolar 2020-2021, será recordado por llevarse a cabo de forma 100% virtual; es hecho sin precedentes, el cual marcará el inicio de una educación distinta, una educación híbrida. Existen diversos comentarios acerca de la eficacia de la educación a distancia, para algunos, esta modalidad no fue funcional, ya que argumentan que los estudiantes no aprendieron realmente, para otros, fue un éxito debido a su pronta adaptación y recursos digitales con los que cuentan, para otros más fue el reflejo de una realidad económica y social, en la cual las prioridades educativas pasaron a otro plano.

Como docente puedo decir que cada integrante de nuestra comunidad escolar, afrontó el confinamiento desde diferentes realidades, pero con un punto en común, el aprendizaje continuo; todas y todos adquirimos aprendizajes formales y no formales, los cuales nos servirán para enfrentar en un futuro el regreso a las aulas, ahora en una nueva normalidad.

La asignatura de educación física, es fundamental para el desarrollo integral de las personas, ya que es a través del cuerpo y del movimiento como adquirimos experiencias y conocimientos que nos acompañan durante toda la vida. Por ello, decidí establecer diversas estrategias que me permitieron conocer los actos cotidianos, los juegos, el movimiento y las actividades dirigidas, de los estudiantes, con la finalidad de comprender su desarrollo durante este año escolar.

Una de las acciones implementadas para lograr la recuperación de saberes, fue la aplicación de un proyecto final, en el cual las niñas y niños pudieron compartir lo acontecido en este ciclo escolar, a través del uso de recursos didácticos como: el cuento, la noticia, guión radiofonico u otras herramientas disponibles.

A continuación se muestran tres proyectos finales, que destacan por el uso de recursos disponibles, trabajo constante durante todo el proceso y disponibilidad de los estudiantes y familias.

Antonio Zamora Rodríguez. 6° “A”  https://youtu.be/iIf__YKr6nA

Melany Hiromy Galván Mendoza. 3° “A” https://youtu.be/q_JohK4hTzM