Convivencias con padres de familia, villancicos, un mundialito, juegos con nuevos implementos y activaciones se llevaron a cabo este mes en las escuelas.

Padres de familia activos

Paola Huerta, docente en la primaria Mtro. José Mariano Pontón nos comparte esta maravillosa experiencia que se llevó a cabo con los grupos de 1°, 2° y 3°.

“Con esta actividad, se pretende que los estudiantes realicen lo que comúnmente hacen durante las clases de Educación Física, compartiendo con sus familiares para promover la actividad física.

La propuesta consistió en varios segmentos, donde se inició una activación con dos canciones, posteriormente los participantes y alumnos jugaron: Pares y nones, Fútbol en círculo, Pasa el Aro finalizando con una reflexión sobre la importancia de la integración de las familias en actividades que impliquen movimiento”.

¡Celebramos a las familias activas! Enviamos nuestras felicitaciones a quienes asistieron e hicieron posible esta actividad.

Mundialito Qatar - Pípila

Jorge Rizo, docente de educación física en la primaria El Pípila nos comparte una relatoría sobre el mundialito que organizaron.

“El mundialito Qatar - Pípila fue una actividad planteada en la planificación escolar donde se priorizó la participación de todo el alumnado de 5°, los equipos fueron conformados con 5 integrantes mixtos (3 hombres y 2 mujeres o inverso) fue un total de 16 equipos conformados por 4 grupos. Cada partido tenía una duración de 25 min, 10 minutos cada tiempo y 5 minutos de descanso. Los alumnos escogieron un país de acuerdo con el mundial y llevaron playeras del color representativo.

Los partidos fueron emocionantes, cargados de movimiento y en algunos casos de suspenso, se jugaron cuartos de final, semifinales y final. En estos últimos enfrentamientos se colocó con mucho respeto los himnos nacionales de cada país y se llevó a cabo el protocolo FIFA que realizan en partidos oficiales.

Esto creó una atmósfera de juego, imaginación y felicidad. Los equipos finalistas fueron México VS Francia. quedando campeón el equipo de Francia 5°D.

Muchas gracias a todos nuestros alumnos por su entusiasmo y el gusto por el fútbol.”

Pelota cometa

Alejandra Chávez, docente de educación física en la primaria Cástulo Ramírez, nos comparte la siguiente relatoría sobre un implemento innovador.

“Mis alumnos de 5° y 6° elaboraron una cometa con una pelota, un globo y una pequeña bolsa de plástico. Cada participante tendrá una cometa e intentará hacerla volar el máximo tiempo posible sin que se le caiga al suelo, aprovechando para ello, las corrientes de aire, el viento y su propio movimiento, destreza y habilidad. Además de habilitar su motricidad fina, fortalecieron capacidades condicionales, velocidad, fuerza coordinativas ojo mano y sociales, la empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, solución de problemas y conflictos, pensamiento creativo y pensamiento crítico.”

Activación para animar el día

En la primaria Año Internacional del Niño, Alejandra Chávez nos relató lo siguiente:

“Esta dinámica tuvo como objetivo iniciar la jornada escolar con música y baile para mejorar su concentración, coordinación, lateralidad, sincronización y comunicación asertiva. Participaron los alumnos de 1° 2° y 3° de primaria y los docentes frente a grupo también bailaron con nosotros.”

La coladera loca

Los docentes Andrés Rayón, Alberto Hernández e Ignacio Esquivel, de la primaria Cuauhtémoc nos comparten el desarrollo de este juego a través de una relatoría.

Inicio: Se realizarán movimientos articulares mediante la canción “Busco un lugarcito”, adoptando una posición estática al término de esta para que el alumno no pierda en el juego.

Parte medular: los alumnos de manera individual con la mano hábil sujetarán la coladera y con la mano no hábil lanzan la pelota, alternando los movimientos y a cada señal se cambia el implemento de mano. Por parejas lanzan la pelota con la coladera y de la misma manera lanzan una pelota de esponja y así intercambiando pareja.

Cierre: Se reúne al grupo al centro del patio y se realiza la reflexión y retroalimentación del objetivo de la clase de igual manera se entonará la canción de “compañero”, realizando respiraciones profundas después de cada verso.

El Balero

En el turno vespertino de la primaria Tiburcio Montiel, el docente Carlos Villar implementó esta actividad con un “balero” hecho con material reciclado.

“Se les explicó lo que es un juego tradicional y la importancia de estos en la parte de educación física, así como ejemplos de otros juegos. Esta actividad consistió en reciclar materiales de uso cotidiano, en este caso, se cambiaron los conos por botes de yogurt de 1 litro. Posteriormente, con dos botes, los alumnos lanzaban uno al aire y tenían que recibirlos con el otro bote durante cierto tiempo. Se tomaron como referencias algunos juegos de la feria que estaba en ese momento en el pueblo y algunas actividades las veían o jugaban cuando iban.”

Baile y villancicos navideños

Ana Luisa Núñez, docente de la primaria Guadalupe Núñez y Parra nos comparte algunas fotografías sobre el baile navideño donde asistieron padres de familia. Esta actividad consistió en qué los alumnos socialicen entre ellos en el bailable, se agrupen y participen en pares, además de habilitar coordinación, lateralidad, sincronización y comunicación asertiva durante los ensayos y el evento.

Agradecemos a todas las escuelas activas y sus comunidades por compartir con nosotros sus actividades del mes.